Qué es el Alfabeto fonético Internacional y cómo puede ayudarte a mejorar tu pronunciación

El alfabeto fonético internacional (AFI o IPA en inglés, international phonetic alphabet) fue creado por un grupo de lingüistas constituyentes de la Asociación Fonética Internacional «con el propósito de otorgar, de forma regularizada, precisa y única, la representación de los sonidos de cualquier lenguaje oral» (Wikipedia). Es decir,

Es una herramienta que sirve para representar todos los sonidos de cualquier idioma del mundo. 

Consta de 107 símbolos, (letras tomadas del alfabeto latino y griego mayoritariamente) y 55 modificadores. Pero que no cunda el pánico, ya que tú sólo tienes que aprenderte los símbolos que representan los sonidos del inglés.

La primera versión del AFI fue creada a finales del siglo XIX (la última es de 2005) por la Asociación Fonética Internacional (AFI), cuya sede está actualmente en la Universidad de Londres.

¿Para qué sirve el alfabeto AFI / IPA y cómo puede ayudarte?

El AFI son esos símbolos que aparecen entre corchetes en los diccionarios de idiomas. ¿Verdad que ahora te suena más? Su utilidad radica en que cada símbolo representa a un sonido único, es decir 1 símbolo = 1 sonido (y siempre el mismo).

Es como aprender un código secreto que te revela la pronunciación de cualquier palabra, de cualquier idioma del mundo, aunque no la hayas escuchado nunca

Este es el código que permite a los Papas leer sus discursos en decenas de idiomas que no hablan. (Sip, ahora ya sabes el truco) 😉

Aprender a leer en IPA te ayudará a evitar caer en algunas de las trampas de la escritura del inglés. Vamos con unos ejemplos.

¿Cómo se pronuncian las siguientes palabras en inglés?

word, soldier, salmon, honour archive, tomb

Como te he contado antes 1 símbolo = 1 sonido y siempre el mismo. Si te aprendes el sonido que corresponde con cada símbolo sabrás con tan sólo mirar la transcripción cómo lo tienes que pronunciar:

word /wɜːd/ Am /wɜrd/   soldier /ˈsəʊlʤə/   salmon /ˈsæmən/   honour /ˈɒnə/    archive /ˈɑːkaɪv/    tomb /tuːm/

Como puedes ver, la palabra word no se pronuncia con la /o / española. En la palabra salmon la /l/ no se pronuncia, lo mismo que la /h/ en la palabra hono(u)r. La pronunciación de tomb no se parece en nada a como se escribe. Fíjate también cómo se pronuncia la palabra archive si pensabas que se se decía archif, te equivocaste 😛

En nuestra escuela le damos mucha importancia a los símbolos fonéticos porque sabemos que son una herramienta muy útil para perfeccionar la pronunciación, y por lo tanto, la parte oral de cualquier idioma. 

Te animo a que tú también la aprendas y si necesitas ayuda, podrás contar con alguno de nuestros fonetistas. 

1 comentario en «Qué es el Alfabeto fonético Internacional y cómo puede ayudarte a mejorar tu pronunciación»

Los comentarios están cerrados.