3 Cosas que puedes hacer para mejorar tu pronunciación y acento en inglés

La pronunciación y el acento es lo primero que la gente percibe cuando hablas en inglés. Por eso influye en cómo los demás (sean nativos o no) perciben la calidad de tu inglés.

Cuando tu pronunciación es buena, la gente tiende a pensar que hablas bien inglés, aunque tu vocabulario sea limitado o utilices frases poco complejas.

Lo que voy a compartir contigo tiene que ver con qué puedes hacer tú para mejorar tu pronunciación y acento y no, no va de trucos de pronunciación sino de cómo trabajarte la mentalidad. Porque muchas veces la mayor barrera que te impide hablar inglés como tú quieres está dentro de ti.

1. Imita a un inglés hablando español: empieza a decir frases en español pero pronúncialas como si fueras un inglés. Vas a ver cómo eres capaz de pronunciar perfectamente los sonidos más característicos del inglés.Ahora cuando hables en inglés sólo tienes que incorporar esos sonidos que imitaste tan bien.

Que no te de vergüenza ni miedo, ya que los ingleses no sabrán que esos sonidos los has sacado de imitarles a ellos. Ellos lo único que van a notar es que te entienden mejor. Pero de eso se trata, ¿no?

2. Interpreta, se un poco actor: hablar en otro idioma no es igual que hablar en tu lengua materna. Muchas personas que tienen buen acento en otras lenguas notan que su voz no suena igual cuando hablan en su lengua materna. Si tu voz suena exactamente igual cuando hablas tanto en español como en inglés, eso significa que estás transfiriendo los patrones prosódicos de tu lengua materna al inglés.

Si quieres sonar más natural tendrás que hacer cambios en como mueves la boca, (para hablar en inglés vas a tener que mover menos los labios) en la entonación, el stress, el ritmo, etc. Tranquilo, no te va a cambiar la personalidad como se demuestra en este artículo de Psychology today: Change of language, change of personality?

3. No te compares con los demás: no sirve para nada y lo único que conseguirás es frustrarte. Además si lo piensas un poco te darás cuenta de que no tiene mucho sentido, porque todos somos diferentes y tenemos habilidades diferentes. Si vas a compararte con alguien, mejor hazlo contigo mismo. Este debe ser tu punto de referencia: tu yo de ahora con tu yo del futuro. Tu punto de partida es el presente, analiza qué errores cometes ahora y qué mejoras vas a incorporar para superar tus errores. Pasados unos día comprueba todo lo que has mejorado.

Poniendo en marcha estos 3 consejos, irás poco a poco superando las barreras psicológicas que te impiden soltarte a hablar con un acento diferente.

 

 

1 comentario en «3 Cosas que puedes hacer para mejorar tu pronunciación y acento en inglés»

  1. Tienes razón. Mi mayor problema es que me da mucha vergüenza hablar imitando el acento británico. Soy consciente de que puedo pronunciar mejor de lo que lo hago si no me diera corte. Hace unos días empecé imitando sólo el sonido t y al principio se me hacía raro pero ya me voy acostumbrando. He encontrado tu artículo en el mejor momento. Muchas gracias por los consejos.

Los comentarios están cerrados.