Cómo detectar el sonido schwa en más de 10.000 palabras y en tan sólo 10 minutos


Schwa es una palabra de origen hebreo que significa "nada" o "cero" y se pronuncia [ʃwɑː] Aquí puedas escucharlo para que puedas decirlo bien.

Pronunciación de la palabra "schwa"

Se trata de un sonido vocálico neutro y átono  (unstressed) que NO existe en español.  Lo reconocerás en las transcripciones fonéticas por este símbolo /ə/ del alfabeto fonético internacional. Si sientes curiosidad por saber cómo suena, puedes escucharlo aquí: 

Vocal Schwa /ə/


¿No te suena un poco desganado? ¿Como si estuviera pronunciado sin mucho entusiasmo? Eso es porque es un sonido átono, es decir, débil, que se pronuncia con la boca muy relajada y sin apenas esfuerzo. Muchos fonetistas, de hecho, lo llaman the lazy sound 😉


Esta vocal, es el fonema más frecuente del inglés, hasta el punto de que puede aparecer varias veces en una misma palabra: por ejemplo, la palabra: "available"   [əˈveɪləbəl] contiene, como puedes ver, 3 schwas.


El problema es que el alfabeto inglés no tiene una letra específica para este sonido, por lo que la schwa puede aparecer detrás de cualquiera de las 5 letras vocálicas. Y son literalmente miles las palabras que se pronuncian con esta vocal


Cómo saber qué palabras contienen la vocal schwa


Con lo que te acabo de contar, te estarás dando cuenta de que podrías estar pronunciando mal miles de palabras sin saberlo. Vamos a ver cómo puedes evitarlo.  

Dominar este sonido implica:

  • pronunciarlo correctamente cuando corresponde. 
  • saber qué palabras lo contienen.
  • saber cómo utilizarlo para evitar hablar en inglés con el ritmo del español. (Te cuento un secreto: la schwa tiene mucho que ver con el ritmo del inglés).

  • Para no extenderme demasiado y no saturarte con demasiada información, me voy a centrar en el segundo punto.

    Si me lees habitualmente, ya sabrás que para esto de la pronunciación hay reglas. Así que te voy a proporcionar algunas que te ayudarán a identificar la vocal schwa en más de 10.000 palabras. 

    Pero al mismo tiempo, te servirá para que descubras si estás cometiendo el error de no pronunciar bien esas palabras. Dos pájaros de un tiro.  ¡Vamos allá!


    Se pronuncian con schwa:

    1.  Todas las palabras que terminan en: -tion  /ʃən/: este sufijo se pronuncia siempre con la vocal schwa.  ¡Cuidado! Muchos hispanohablantes la pronuncian como la /o/ española. Esto puede ser por influencia de la escritura y/o porque no saben pronunciar la schwa y la sustituyen por la /o/ española.  

    Hay aproximadamente 1500 palabras con esta terminación, pondré algunas con el audio y la transcripción fonética británica (br) y americana (am). Si no pone nada es que se pronuncian igual en ambos acentos.

    INFORMATION (br) [ˌɪnfəˈmeɪʃən] 

    STATION [ˈsteɪʃən]

    Otras palabras: perfection [pəˈfɛkʃən] Am [pərˈfɛkʃən],  emotion [ɪˈməʊʃən]... 
    Nota: puede haber alguna excepción, no obstante,  no he encontrado ninguna. 


    2. Todas las palabras que terminan en:  -ous  /əs/:  hay 1200 palabras con este sufijo, la mayoría son adjetivos. Muchos hispanohablantes cometen el error de sustituir la schwa por la vocal española /u/ cuando se guían por la escritura, (pronuncian /nervus/), o por la vocal española /a/  o /e/ cuando se guían por el oído, (pronuncian /nervas/ o /nerves/. Puedes escuchar a continuación, cómo se pronuncia realmente. 

     DANGEROUS [ˈdeɪnʤərəs]

    NERVOUS (br)  [ˈnɜvəs]

     NERVOUS (am) [ˈnɜrvəs] 

    Más ejemplos: delicious, famous, mysterious, anonymous, cautious,  furious, generous, jealous, curious, serious...
    Nota: puede haber alguna excepción, no obstante,  no he encontrado ninguna.


    3. Todas las palabras que terminan en -ble  /bəl/:  No se dice [teibol] ni tampoco [teibel] se dice [tabəl] con schwa. Hay casi 1800 palabras, algunas de ellas:

     AVAILABLE  [əˈveɪləbəl]

    AFFORDABLE (br) [əˈfɔ:dəbəl]

    AFFORDABLE (am) [əˈfɔrdəbəl] 

    comfortable [ˈkʌmfərtəbəl], vegetable [ˈvɛʤtəbəl]
    Nota: puede haber alguna excepción, no obstante,  no he encontrado ninguna.


    4. Todas las palabras que terminan en -er /ə/ /ər/: hay más de 4000 palabras con esta terminación. 

    OTHER (br) [ˈʌðə]

    OTHER (Am) [ˈʌðər]

    AFTER (br) [ˈɑːftə]

    AFTER (am) [ˈæftər]

    fever, forever, teacher, adviser, answer, over, 
    Nota: puede haber alguna excepción, no obstante,  no he encontrado ninguna.


    5. Todas las que acaban en  -dle /dəl/: Son 10​0 palabras las que llevan esta terminación.

    MIDDLE  [ˈmɪdəl]

    BUNDLE  [ˈbʌndəl]

    toddle, riddle, saddle, kindle, hurdle, doodle, candle, handle, niddle, 


    6. Todas las palabras que finalizan en -cle /kəl/: 100 palabras tienen esta terminación en inglés. 

    MIRACLE  [ˈmɪrəkəl]

    CYCLE [ˈsaɪkəl]

    vesicle, uncle, vehicle, miracle, cycle, etc.


    7. Todas las palabras que terminan en -sm  /zəm/:  journalism, abysm, activism, radicalism. etc. Hay casi 1.000 palabras con este sufijo. 

    TOURISM [ˈtʊrɪzəm]

    RACISM [ˈreɪˌsɪzəm]


    Nota: puede haber alguna excepción, no obstante,  no he encontrado ninguna.


    8. También se pronuncian con schwa la mayoría  (aunque no todas) que acaban en -al /əl/:   hay algo más de 3.500 palabras con esta terminación.

    MUSICAL [ˈmjuzɪkəl]

    ARRIVAL [əˈraɪvəl]

    Otros ejemplos: approval,  cathedral,  casual  racional artificial cereal boreal... ¡OJO! excepto algunas palabras como appeal [əˈpiːl];  deal [diːl];  heal  [hiːl], etc. 


    Como has podido comprobar son miles las palabras que contienen la schwua, por supuesto hay más, pero me parecía que con estas, para empezar, tienes más que suficiente.  

    Aprender a pronunciar este sonido es clave y marcará un antes y un después en tu inglés oral. Para más información clica aquí:


    3 comentarios en «Cómo detectar el sonido schwa en más de 10.000 palabras y en tan sólo 10 minutos»

    Los comentarios están cerrados.