Más de 1000 Palabras en español que no se pronuncian igual que se escriben

Todo el mundo piensa que el español se escribe igual que se pronuncia, lo cual es bastante cierto. Pero

 

¿Se pronuncian en español igual que se escriben las siguientes palabras?

Invierno,  envidia, conversación, invisible

La respuesta es NO. Afina bien tus oídos y te darás cuenta de que la «n» de «invierno» se convierte en /m/, los nativos dicen en realidad imbierno; y lo mismo ocurre con la palabra «envidia», en realidad decimos embidia.  Aunque la mayoría de los hablantes nativos no son conscientes de ello. 

La explicación es muy sencilla. Hay una regla ortográfica que dice: «se escribe con «m» antes de «b». Esto significa que las palabras que se escriben con «b» y van precedidas por una consonante nasal (m+b) como: ambición, hombre, también, cambio, bombón… se escriben con «m» antes de la «b». En estas palabras la pronunciación es /mb/ hombre /ombre/ y sí que coincide con la escritura.

Sin embargo, esta regla ortográfica no se aplica para la «v» siendo lo normal en español que antes de la «v» se escriba con «n» en vez de con «m». Algunos  ejemplos son: invierno, invitar, convento, convocatoria, enviar, envase, convivir, tranvía, envejecer, invasión, bienvenida, convenir, convencer y un largo etcétera. De de hecho, 

Hay más de 1.000 palabras en español que se escriben con «n+v» y se pronuncian /mb/

Por lo tanto,  todas las palabras que se escriben con «v» y vayan precedidas de la «n» (n+v) deberás pronunciarlas /mb/Por ejemplo,   invitar se pronuncia /imbitar/, convocatoria /kombokatoria/, bienvenida /biembenida/ etc.

Como ves, hay muchas más de 1.000 palabras que no se pronuncian como se escriben. Pronunciarlas correctamente supondrá una mejoría importante en tu pronunciación del español. 

No obstante, si quieres mejorar tu pronunciación y acento en español con la ayuda de fonetistas nativas/os; puedes hacer este curso online de Reducción de acento.